URBAMED INFRAESTRUCTURAS S.L. ha ejecutado para el Ayuntamiento de Elche las obras de recuperación ambiental del entorno del Pantano de Elche. El proyecto incluye la creación de un sendero de pequeño recorrido por la ribera del Vinalopó, dotado de equipamiento, pasarelas, barandillas, etc. y señalización mediante paneles informativos, desde el casco urbano de Elche hasta el Pantano, conectando ambas zonas de forma accesible para senderistas y viandantes.
El proyecto incluye, además, la restauración de edificios singulares en el entorno del Pantano, como son la Central Eléctrica, caseta vigía y la antigua casa del pantanero, que se encontraban totalmente en ruinas.
Para culminar el recorrido medioambiental se ha construido un espectacular Pantalán Flotante de 80 m. de longitud sobre el embalse, que conecta la cola del pantano con la presa. Este pantalán está compuesto por 8 módulos de 10 m. de largo y 2,5 de ancho.
El recorrido final supone un total de algo más de 8 km, dotado con paneles informativos sobre los valores culturales y naturales de la zona.