El pasado sábado 1 de abril el Ayuntamiento de Pego, representado por su alcalde, Enrique Moll Briones, tuvo a bien realizar un acto para homenajear a la catedrática que ha dado nombre a la nueva Biblioteca Municipal, la pegolina Carmen Alemany Bay.
Hasta Pego se desplazaron cerca de doscientas personas. Entre los asistentes se encontraban, la concejala de Cultura, Laura Castellà Sastre, José M.ª Ferri, decano de la facultad de filología de Alicante, el Arquitecto Ciro Manuel Vidal Climent, Rubén Bernabé Miñana, en nombre y representación de la empresa constructora Urbamed Projects SL, familiares y amigos de Carmen, y vecinos del pueblo que no quisieron perderse el homenaje.
Carmen fue la primera en conocer las instalaciones de la nueva biblioteca, donde tuvo lugar el reconocimiento. Después de dedicar unas bonitas palabras de agradecimiento, el alcalde le obsequió con un ramo de flores y una figura con el rostro de Miguel Hernández, poeta alicantino del que Carmen es experta, y del cual presentó un libro el día anterior.
El objeto de esta obra era habilitar el edificio del antiguo colegio, para ubicar la biblioteca municipal, y crear un espacio cultural vinculado a la lectura.
Entre los trabajos de consolidación no previstos inicialmente, se han llevado a cabo los siguientes:
- Demolición de la cubierta en la proyección de la nueva estructura de hormigón y refuerzo y suplemento de las cerchas existentes.
- Zuncho de hormigón perimetral en arriostramiento de los muros perimetrales de carga.
- Forjado; refuerzo de vigas in-situ y verificación de las vigas metálicas existentes. Levantado de pavimento existente para colocar capa de compresión, y su posterior saneo y reposición.
- Muros de carga: verificación, consolidación y corrección geométrica de huecos.
- Acabados: falsos techos fonoabsorbentes, revestimientos verticales de madera contrachapada de oKumen y suelos de mármol Ulldecona encintando el pavimento cerámico original recuperado.
- Fachadas: tracería maciza de mármol Ulldecona y carpintería de madera de iroco con acristalamiento doble con filtro solar.
El edifico quedará distribuido de la siguiente manera:
- Sótano: sala de instalaciones y aljibe.
- Planta Baja: hall de entrada, salón de actos, oficina del ponente, almacén y baños.
- Entreplanta: sala de instalaciones.
- 1ª planta: biblioteca general, biblioteca infantil, despacho, sala de trabajo en grupo, sala informática y baños.
En la reforma de este antiguo colegio, había una premisa clara, y era la de mantener la esencia de este edificio que data del 1931. Para ello, se ha procedido a la restauración del suelo hidráulico con el desmontaje, limpieza y reacoplamiento de cada una de las piezas.
Actualmente la obra se encuentra en el último tramo de finalización y se estima que en alrededor de un mes estas lleguen a su fin.
Más adelante tendrá lugar el acto de inauguración de la nueva biblioteca, con una jornada de puertas abiertas.